martes, 21 de febrero de 2012

Jugamos En Equipo


1.- DESCRIPCIÓN
Si a cualquiera nos preguntaran cuáles han sido las experiencias que mejor conservamos en la memoria y recordamos con mayor satisfacción, casi siempre nos referiremos a vivencias personales dentro de un conjunto de personas a las que apreciamos. Quizá sea la familia, o un equipo de trabajo, o un grupo de personas dentro de un determinado ámbito cultural, o de un deporte, o de lo que sea.



Saber compartir, hacer equipo, sentirse unido a otras personas, es siempre gratificante, y también de ordinario un buen acicate para esforzarse, para mejorar. La presencia de otros nos inspira y estimula a un nivel quizá difícilmente accesible para nosotros yendo en solitario. De los demás aprendemos muchas cosas que nos enriquecen enormemente, y por ayudarles a veces nos sorprendemos haciendo cosas que quizá incluso no haríamos ni por nosotros mismos.
Los demás son un elemento decisivo en nuestra mejora personal. La capacidad para cambiar se ve reforzada cuando sabemos convivir con los demás, cuando sabemos trabajar en equipo.
El que se esfuerza dentro de un ámbito de confianza e ilusión, normalmente se esfuerza más y mejor. Y eso suele producir un benéfico efecto feedback. Cuanto más das, más recibes, y mejor clima de colaboración y apoyo logras, lo cual siempre refuerza la satisfacción de todos.
Y también hay que saber elegir equipo. Si sabemos rodearnos de personas positivas, con deseos de mejorar, con ilusión por hacer rendir sus talentos en servicio a los demás, entonces nos veremos nosotros mismos mucho más estimulados. Si logramos jugar en un equipo así, eso es extremadamente valioso. Por eso es vital rodearse de personas que nos lleven a ser una persona mejor cada día.
La felicidad y el acierto en el vivir no depende de lo que tenemos, sino más bien de lo que somos, de cómo vivimos. Y lo que hacemos con lo que tenemos determina en gran medida cómo vivimos, hasta en detalles mínimos.
Todo esto puede parecer poca cosa, pero es más importante de lo que parece. Cualquier pequeño detalle tiene un efecto positivo sobre nosotros mismos y los demás. Y un conjunto de pequeños detalles puede cambiar por completo el ambiente de una familia, una oficina, un lugar de descanso, un grupo de amigos, un noviazgo o un proyecto cultural. Proponerse ese reto con ilusión es algo que siempre vale la pena.

2.- OBJETIVOS
El concepto de deporte ha ido variando con el discurrir del tiempo, en función de la evolución de las sociedades en las que se ha desarrollado.
Aunque se observen claras diferencias en sus manifestaciones, todas suelen tener una serie de características comunes, como la existencia de competición para superar a los demás o nuestros propios límites, un esfuerzo físico y unas normas o reglas por las que se rige el desarrollo de los deportes.
Las definiciones del deporte ofrecidas por varios autores nos pueden ayudar a entender con mayor exactitud dicho concepto:
-        Para P. de Coubertain es: "Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro". Destaca aspectos como la superación y el riesgo.
-        Para J. Mª. Cagigal: "Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas". Aparecen conceptos característicos del deporte: ejercicio físico, lucha, reglas...
-        Una definición más restrictiva es la de P. Parlebas: "Situación motriz de competición institucionalizada". Caracterizada por la existencia de competición y por la institucionalización.
-        Por último, veamos la definición que ofrece la Enciclopedia Espasa Calpe: "El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediato, practicado con la intención de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar al adversario en competición o en demostración de aptitudes".




Los juegos cooperativos son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento al medio donde se llevan a cabo los mismos. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.
Estos juegos, permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales. Por otro lado, los juegos predeportivos, son aquellos que aportan un modelo de iniciación deportiva coherente con los aspectos estructurales y funcionales del juego.

       METAS COLECTIVAS











METAS INDIVIDUALES 









Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con el desarrollo son los siguientes:
1.- Reconocer e identificar estrategias de cooperación y oposición aplicadas a juegos predeportivos.


2.- Valorar la importancia del trabajo en grupo.
3.- Trabajar los pases y recepciones con objetos en posición dinámica y estática.
4.- Adquirir y practicar conocimientos básicos relativos a deportes como: hockey, béisbol, baloncesto mediante la práctica de juegos predeportivos.
5.- Disfrutar con la actividad física adquiriendo valores de colaboración y amistad.
6.- Conocer y respetar las reglas básicas de los diversos juegos

3.- PARTES O FASES
Para entender en toda su amplitud lo que es el deporte desde la perspectiva de sus propias características, su clasificación constituye un factor de gran importancia. Son múltiples las clasificaciones existentes, todas ellas con criterios propios y, en la mayoría de los casos, no coincidentes.
L. P. Matveyev utiliza un criterio basado en el tipo de esfuerzo físico requerido por cada deporte, estableciendo cinco grupos:

1.- Deportes acíclicos son aquellos en los que predomina la fuerza-velocidad y los movimientos de intensidad máxima.

- Saltos (gimnasia, trampolín, esquí, longitud)









- Lanzamientos(jabalina, disco, martillo, peso)















- Halterofilia












- Velocidad (sprints)












2.- Deportes con predominio de la resistencia:
- Movimientos de intensidad submáxima:
Atletismo: medio fondo








Natación: 100 y 400 mts.
-      
















-   Movimientos de intensidad superior y media:
Atletismo: 5.000 y más mts.










Natación: 800 y 1.500 mts.









3.- Deportes de equipo:
- Deportes de considerable intensidad, pero con la posibilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo (baloncesto, hockey hielo).
- Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey  hierba).
4.- Deportes de combate: En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos (la esgrima, el boxeo, la lucha).
5.- Deportes complejos y pruebas múltiples: Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios (pentatlón moderno, decatlón, gimnasia deportiva).
Otra clasificación de gran interés, que abarca a toda la actividad física y deportiva, es la realizada por Pierre Parlebas. Está basada en  la consideración de cualquier situación motriz como un sistema de interacción global entre un individuo que se mueve, el entorno físico y los otros participantes (compañeros y adversarios). El factor que determina cualquier situación es la noción de incertidumbre (inseguridad, inquietud).
Las situaciones en las que no hay incertidumbre, aquéllas en las que el individuo actúa en solitario (lanzamiento de jabalina, salto de altura, etc.) se denominan "situaciones psicomotrices". Aquéllas en las que existe incertidumbre, debida al medio físico o a los compañeros o a los adversarios (deportes de equipo, lucha, frontón), se denominan "situaciones sociomotrices".
Los criterios básicos de esta clasificación son la utilización de tres factores relacionados con la incertidumbre (medio, compañero, adversario).
I.- Incertidumbre provocada por la relación del participante con el medio exterior o entorno físico.
C.- Incertidumbre en la interacción con el compañero/s o comunicación motriz.
A.- Incertidumbre en la interacción con el adversario/s o contracomunicación motriz.

Ello hace que cada situación pueda ser caracterizada en función de la existencia o no de incertidumbre en uno o varios de los parámetros considerados (la ausencia de incertidumbre se señala destacando más la letra que representa el parámetro considerado:
1ª Categoría: CAI
No existe ningún tipo de incertidumbre ni de interacción. El practicante está solo, en un medio estable (natación en piscinas, carrera de atletismo en pista, etc.).










2ª Categoría: CAI
La incertidumbre se sitúa en el medio físico (esquí alpino, actividades al aire libre, escalada en solitario, etc.).










3ª Categoría: CAI
La incertidumbre se plantea con el compañero (patinaje por pareja, remo, 
etc.).
















4ª Categoría: CAI
La incertidumbre se sitúa en el medio físico, pero la actividad se desarrolla con la cooperación de un compañero (alpinismo en cordada, vela con compañero, etc.).









5ª Categoría: CAI
La incertidumbre se sitúa en el adversario (lucha, esgrima,etc.).










6ª Categoría: CAI
La incertidumbre se sitúa en el adversario y en el entorno físico (esquí de fondo).











7ª Categoría: CAI
Es una situación en la que tanto la relación con el compañero como con el adversario se sitúan en un medio fluctuante (juegos populares por equipos).















8ª Categoría: CAI
El medio es estable y la incertidumbre se sitúa en el compañero y en el adversario (la mayor parte de los deportes de equipo: baloncesto, fútbol, voleibol, frontón)











SITUACIONES SOCIOMOTRICES SITUACIONES PSICOMOTRICES
El concepto de equipo se asocia generalmente a la reunión de un grupo de personas con la finalidad de realizar una determinada tarea; ésta requiere para la consecución de los objetivos planteados, la colaboración y la participación de todos.
Para Cagigal, "el equipo deportivo constituye un paradigma de la vida humana, distribuida en múltiples multisociedades estables o efímeras, cuyo objetivo mediato o inmediato, permanente o pasajero, cohesiona a unas cuantas personas y exige un ajuste, una coordinación, una complementariedad, nada fácil de conseguir". Así, da a entender que se trata de un proceso dinámico, en el que intervienen diversos factores que, agrupándose y relacionándose, dan como resultado un comportamiento ante la acción que tiene una pretensión unitaria.
Para Rioux y Chappuis, constituye "un principio de orientación general de la conducta colectiva, que no se da de golpe, como una organización cohesionada, sino que llega a serlo, moldeado por la
voluntad común". El equipo es el que resulta de un interés común, de todos cuantos participan en el mismo, convirtiéndose en el eje en torno al cual gira toda la acción.
León Theodorescu, especialista rumano en deportes de equipo, lo define como "un proceso organizado de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de los jugadores de un equipo, desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su vez coordinan sus acciones con el fin de desordenar la cooperación de los jugadores del otro equipo". Aborda lo que es la acción de juego durante un encuentro deportivo, sea del tipo que sea, en el que se da constantemente una cooperación y una oposición.
Nosotros, al referirnos a los deportes de equipo, lo haremos considerándolos como el resultado de un proceso de interacción, en el que intervienen factores diversos, y cuya acción no se da como suma de acciones individuales, sino como producto de una cooperación, realizada ante una oposición siempre cambiante y no repetitiva.
Esta última consideración diferencia dos grandes grupos de deportes de equipo: 1º, la acción final resulta de la suma de acciones (una carrera de relevos) y 2º, la acción final es producto de constantes interrelaciones (un partido de fútbol o de baloncesto).
Los criterios que se emplean al elaborar una clasificación de los deportes suelen ser muy diversos.
De todos éstos parecen más adecuados los que tienen en cuenta las características y estructura del deporte. Realizaremos una clasificación a partir de Pierre Parlebas y el desarrollo de Blázquez y Hernández Moreno. La categoría empleada ha sido la octava, CAI, a la que hemos introducido dos nuevos parámetros, que son:
1.- La situación de los equipos en el espacio de juego.
2.- La forma de participación sobre el móvil o balón.
Estas nuevas variables dan como resultado tres grupos diferentes de deportes de equipo. En el primer grupo, la situación en el espacio está separada por una red y la participación es alternativa (voleibol, tenis, etc.). En el segundo, la situación en el espacio es común y la participación sobre el móvil es alternativa (se juega contra una pared o frontón). En el tercer grupo, la situación en el espacio es común y la participación simultánea (baloncesto, balonmano, fútbol, etc.)
CAIEP
CAI
ESPACIO PARTICIPACION
COMÚN SEPARADO ALTERNATIVA SIMULTÁNEA
VOLEIBOL
TENIS
BADMINTON
PING-PONG
FRONTÓN
PELOTA VASCA
CESTA PUNTA
BALONCESTO
BALONMANO
FÚTBOL
HOCKEY
RUGBY
WATERPOLO
4.- ACTIVIDADES O SESIONES
La estructura formal de los deportes de equipo.
Los factores que configuran o determinan la estructura formal de los deportes colectivos o de equipo son los siguientes:
El terreno de juego: es un espacio de forma rectangular, estable y con todas sus medidas y señalizaciones perfectamente establecidas y determinadas, en el que se desarrolla la confrontación entre los dos equipos.
El balón, generalmente de forma redonda u oval, en torno al cual giran las acciones fundamentales del desarrollo del juego.
Las reglas por las  que se rige el desarrollo del juego y que son específicas para cada deporte.
Determinan además sus aspectos formales de indumentaria y materiales auxiliares para el juego y las relaciones entre los compañeros y los adversarios.
Los tantos o goles, la valoración que se da a la acción final, hacia la cual está orientado todo el desarrollo de las distintas acciones que se producen en el encuentro.
Los compañeros o participantes en el juego, que colaboran entre sí para tratar de conseguir los tantos o goles, o evitar que se los marquen.
Los adversarios o participantes que se oponen, colaborando entre sí, a que el equipo contrario alcance con éxito su finalidad ofensiva o defensiva.
Estos aspectos están siempre presentes en todos los deportes de equipo. Están determinados a priori en su número y/o forma. También están determinadas las posibles variaciones que se pueden introducir, caso de existir tal posibilidad. La estructura funcional de los deportes colectivos o de equipo.
La acción del juego en los deportes de equipo puede ser analizada desde tres perspectivas:
Como técnica/táctica, la técnica constituye el elemento o parte esencial sobre la que se construye una estructura que permite un funcionamiento coordinado, denominado táctica. Partiendo de esta dicotomía se elaboran los sistemas y modelos de juego que determinan el análisis teórico y el desarrollo práctico de estos deportes. De acuerdo con esta perspectiva, en todos y cada uno de los deportes de equipo existirá una técnica individual y una técnica colectiva, y una táctica individual y una táctica colectiva, que se dará tanto en la defensa como en el ataque (en posesión o no del balón).
Otra perspectiva es la situada en torno a la doble dimensión  ataque/defensa, siendo el factor determinante de una u otra la posesión o no del balón. A partir de ahí el comportamiento o funcionamiento del equipo se regirá según tres principios generales:
ATAQUE:
1- Conservar el balón.
2.- Progresar con el balón hacia la portería contraria.
3.- Intentar marcar gol o tanto.
DEFENSA:
1.- Intentar recuperar el balón.
2.- Impedir la progresión del balón hacia nuestra portería.
3.- Evitar que nos marquen tanto o gol.

La tercera perspectiva es la considerada como cooperación/oposición, según la cual el funcionamiento de la acción del juego se da en una constante interrelación entre adversarios, y colaboración entre compañeros. Tanto la cooperación como la oposición se dan en el ataque y en la defensa, pues los defensores colaboran entre sí para organizar la oposición al ataque, y los atacantes colaboran entre sí para oponerse a la defensa. Estos son los factores que determinan según este enfoque la estructura funcional:
1.- El espacio de juego presenta una doble influencia en el desarrollo del juego: por  una parte, las limitaciones reglamentarias que configuran la forma y dimensiones del mismo y las referidas a las limitaciones y obligaciones para su uso; por otra, la disposición y situación que los jugadores de cada equipo realizan en las distintas fases del juego, en función de los planteamientos tácticos y estratégicos que se establezcan o haya que adoptar para tal situación. Teniendo en cuenta estos dos aspectos se hace necesario considerar en el espacio las siguientes vertientes:

























1.1.- El espacio como limitación del reglamento: se establecen tres tipos de zonas que presentan un uso diferente, bien por determinación previa y estable o bien en función del desarrollo del juego:
- Zonas fijas prohibidas (áreas de portería en balonmano).
- Zonas variables prohibidas (fuera de juego en fútbol, waterpolo).
- Zonas fijas semi-prohibidas (tres segundos en baloncesto).
1.2.- El espacio en función del desarrollo del juego. Establecemos dos variables:
- Zonas colectivas.
- Zonas más favorables para conseguir tanto o gol.
- Zonas de riesgo para perder el balón.
- Zonas menos favorables para conseguir tanto o gol.
- Zonas de gestación o creación de jugadas o elaboración de sistemas.
- Zonas individuales:
- Espacio de interacción próxima.
- Zonas constituidas por el cuerpo del poseedor del balón.
- Distancia entre el poseedor del balón y el defensor.
- Conjunto de movimientos posibles a realizar por el defensor dentro de su zona o espacio.- Espacio de interacción distante.
- Referidas en las zonas en que se sitúa un portero o defensor móvil.
1.3.- El espacio como objetivo a lograr. Se refiere a la zona determinada por el reglamento como única válida para conseguir tanto o gol, en la que puede o no haber portero.
2.- El reglamento de juego. Contiene una serie de normas que determinan no sólo las condiciones que se han de dar previamente al inicio del encuentro sino en el desarrollo del mismo, que podemos resumir en las siguientes:




















- Dimensiones y características del terreno de juego y materiales complementarios para configurar el espacio y para utilizarlo como móvil.
- Composición de los equipos y forma de intervenir de éstos en el juego, número total de jugadores de campo, suplentes y sustituciones.
- Tiempo total de juego y división y control del mismo durante el desarrollo del encuentro.
- Formas de jugar el balón y de relacionarse con el adversario y con los compañeros.
- Principales acciones técnicas para el desarrollo del juego y penalizaciones a la infracción de la misma.
- Consecución de los tantos o goles y valor de éstos.
- Formas de utilización del espacio, ya referidas.
3.- La estrategia (táctica), es el elemento que da a los deportes de equipo su más clara especificidad, como consecuencia de contener una amplia gama de factores que son los que conforman a los referidos deportes. Entre ellos podemos destacar la necesidad de una cooperación constante entre los jugadores de un mismo equipo para poder lograr los fines que se proponen, el imprescindible conocimiento de los códigos de comunicación y los sistemas de acción que rigen el juego, teniendo que unir a ello la capacidad de ejecución de una amplia gama de habilidades, y también la necesaria existencia de una cohesión y relación afectiva entre todos los componentes del equipo. A todo ello hay que unir el saber actuar y responder ante la oposición del adversario y ejercerla cuando sea necesario.



























El desarrollo estratégico durante el juego de un encuentro de un deporte de equipo se hace en función de los siguientes factores: - La concepción del juego, a partir de la adopción de una actitud ofensiva o defensiva, ajustando tanto el comportamiento individual como el colectivo a tal actitud.
- Saber hacer uso de los propios sistemas de juego en cada momento y circunstancia y prescindir de  los mismos, creando nuevas formas o variantes, cuando éstos resulten ineficaces.
- Jugar de acuerdo con el reglamento, haciendo un uso positivo del mismo.
- Analizar en cada momento las acciones de nuestros compañeros y de los adversarios, para desarrollar nuestro juego de la forma más eficaz posible en función de cada situación de juego.
4.- La comunicación motriz. En los deportes de equipo existe una constante relación entre los distintos componentes de un equipo y sus adversarios, a través de los cuales se hace posible el desarrollo y puesta en práctica de determinados esquemas y sistemas de juego, cuyas acciones precisan de una serie de señales, gestos o símbolos que permiten a cada componente del equipo saber qué es lo que se pretende hacer en su conjunto. Se emplea el término "comunicación motriz" para aludir a dicho código o sistema de relaciones entre los jugadores.



























No todas las actividades deportivas comportan comunicación motriz, sino que ésta se dará como tal en aquellos deportes en los que el que actúa debe ajustar su comportamiento al de sus compañeros y adversarios, y viceversa. A la situación en la que no exista comunicación motriz la llamaremos situación psicomotriz, y en las que sí exista utilizaremos el término de situación sociomotriz.
El lenguaje en los deportes de equipo. Es evidente que no en todas las situaciones de juego las interacciones que se producen responden al mismo tipo de reacción, por lo que se pueden distinguir dos grandes tipos:
- Relaciones de cooperación, llamadas de comunicación motriz (pase, bloqueo).- Relaciones de oposición, llamadas de contracomunicación motriz (marcaje, tapón).
5.- La técnica es el elemento básico sobre el que se construyen las distintas acciones del juego.





















Está determinada o condicionada por el reglamento y el espacio de juego. El uso de tal o cual técnica se hará en función de los sistemas tácticos de juego y atendiendo a las circunstancias del juego.

5.- PRIMEROS AUXILIOS
En nuestra actuación siempre aplicaremos la secuencia P.A.S.: Prevenir, avisar y Socorrer.
        Las lesiones más típicas que su pueden producir mientras trabajamos el senderismo, la orientación o las carreras de orientación pueden ser:
Esguinces: frío, elevar el miembro e inmovilización
Luxaciones: no intentar reducirlas, inmovilizar y mantener caliente, no dar de beber
Tirones musculares: frío e inmovilización con vendaje compresivo
Calambres: estiramientos suaves, calor y rehidratación
Fracturas: inmovilización de las dos articulaciones cercanas, controlar hemorragia si hay y frío
Contusiones: frío y vendaje compresivo, con inmovilización si duele mucho
Heridas: dejar sangrar un poco y lavarlas bien con agua abundante y jabón, limpiar toda la suciedad que quede con una gasa estéril y dependiendo del tipo de herida:
echar un poco de Povidona yodada (Betadine) si va a quedar al aire, tapar con una gasa sujeta con un esparadrapo o con un vendaje compresivo si es muy grande, juntar los bordes de la herida con tiras finas de esparadrapo si es un corte
Recordamos también que los “Segundos Auxilios” deben ser siempre practicados por un especialista, así que una vez practicados los Primeros hay que trasladar siempre al herido en las mejores
6.- OPINIÓN PERSONAL
 Yo creo que soy una persona bastante afortunada ya que formo parte de varios grupos que son increíbles y forman parte de mi vida y que si no fuera por esos grupos yo no seria igual; seria una persona con muchas menos vivencias y experiencias que me han formado una personalidad por la que unos me quieres mucho y otros no tanto.
El grupo que más me ha enseñado sin duda ninguna ha sido mi familia tanto unos como otros me han ayudado a ser la persona que soy, el segundo a sido mis amigos de toda la vida del colegio que si no fuera por ellos no se que seria yo, en el tercer grupo encontramos a mi equipo de baloncesto que es muy importante para mi porque ella han hecho por una parte que aprenda baloncesto, por otra convertirme en una de sus amigas y por otra parte darme cuenta de que es de verdad jugar en equipo.

Estos son los grupos que forman parte de mi vida y gracias a ellos soy como soy. Yo creo que todo el mundo conoce sus grupos y que esos grupos nos han hecho a todos tal y como somos.